viernes, 16 de septiembre de 2016

Correr XC o como se hace para superar el dolor del esfuerzo

Como había dicho en el post anterior la semana pasada realice varias  salidas y  sabía que se venía una carrera muy simpática ya que no se trataba de un XC propiamente dicho, sino que era más un circuito más amigable y para mi visión en ese momento más suave, o por lo menos eso es lo que yo creí.

La carreera  se llama  Lagrtijas Bike Race (https://www.facebook.com/LagartijasBikeRace) a decir verdad  lo que uno piensa antes de una carrera es bastante dispar , en especial si uno no es un deportista entrenado y atlético, esto quiere decir , para los que salimos porque nos gusta mas no por un afán de convertirnos en el próximo campeón del mundo de XC.

Suele pasar que pensamos que estamos mejor de lo que creemos , pero los milagros no existen en las carreras , porque llegas y te dan un palazo a la primer vuelta, y empiezas a sufrir por lo que resta del dia de carrera, ademas del consiguiente baja de moral.

En todo caso el fin de semana fue descansado , no sali el sabado y realmente me cuide en lo que comí desde el viernes, en otras palabras , poco o ningún lácteo, poca carne, y al contrario comida ligera, pasta he buena hidratación.


La pista es muy agradable ya que tiene 5 subidas constantes , dos tramos largos de plano y 4 descensos, rápidos y divertidos, casi nada técnico para maltratarse, el problema de esto es que se corre mucho y muy rápido así que hay que aguantar las sensación de esfuerzo porque no hay descanso.


Este tipo de pistas están entre el XC olímpico y XC Marathon , y creo yo que es la más indicada para los principiantes en especial por la  falta de complejidad , sin embargo hasta el más entrenado sufre en las subidas , más aun si son empinadas, es algo con lo que tenemos que vivir, todos nos duele subir , solo que algunos les gusta sufrir más que otros.


Ahora la realidad de la  carrera es que sales rapido y no paras hasta el final, me sorprendió que aguante ritmo bien , pero no hay comparación con la gente que hace ruta , porque en la segunda vuelta te abren mucho espacio por la fuerza que tienen  aunque no tengan la habilidad de subirse una grada o una subida técnica o bajen muy lento. a mi me fue bien , porque básicamente aguante los tramos planos en grupo, lo que ayudó a guardar algo de fuerza para la segunda vuelta, resultado , tercer puesto en la categoria  y mas o menos 15 en la general.


La verdad hubiera corrido aunque quedara último, porque el tema del compañerismo , la organización, la conducción entre el grupo y el manejo de la presión es algo a lo que los seres humanos estamos esperando hacer, nuestra naturaleza competitiva nos llama a esto así que aprovechando que hay eventos organizados hay que ir , porque si no se empieza nunca se sabrá de que se trata correr XC.

Respecto a lo  que use para la carrera, llantas a 28-30 libra de presión ,  2 botellas de agua y una botella de hidratación  pero este me molesto un poco el estomago , eso queire decir que necesita menor concentración, algo de fruta en la segunda vuelta  y forzar la mente a no abandonar ni la carrera ni el esfuerzo , porque aunque la pista parezca fácil , fue duro. hay que prepararse para aguantar velocidad  tambien , ademas de la fuerza para subir



Aqui les dejo la ruta de la carrera en el parque Metropolitano del sur de Quito, visitenlo , vayan a andar en bici y descubran un bonito mirador del valle de los chillos.




Todas las fotos gracias a


1 comentario:

  1. Genial aporte e instructivo de cómo se deben correr este tipo de competencias, no tratando de ser el campeón del mundo de XC como mencionas, pero sí disfrutando de todo lo que este tipo de eventos te ofrece y el principal es que te pone a prueba no contra nadie, sino contra ti mismo.
    Muchas gracias por tan valioso aporte y nos vemos en las pistas.
    Saludos
    Frank

    ResponderEliminar