martes, 25 de abril de 2017

Bajadas tecnicas, apuntes sobre la técnica y algunas recomendaciones


Con toda la  lluvia que ha caído ha sido muy difícil salir a andar en bici con tranquilidad, osea disfrutando de un buen día, sin el peligro de regresar en una tormenta a punto de la hipotermia.
A pesar de todo , hay ciertos días de sol que colaboran y secan un poco los caminos cercanos y los dejan buenos para montar la bici. uno de estos días me he encontrado con un par de amigos que hacen enduro y querían entrenar un par de subidas buenas y su respectiva bajada técnica y demandante.


Lo cierto es que la salida me demostró un par de situaciones interesantes, ya que ellos salen en bicis 27,5 y yo en la 29 , ellos además tienes 150 mm de recorrido y yo 100 y 80 atrás. sin entrar en el detalle que el perfil de  mis neumáticos es más rodador y el de ellos más agresivo, finalmente ellos usan dropper post y yo  no bajo el asiento en ningun descenso.



Resultado de esto  en un Kilómetro son capaces de sacarme  2 minutos y yo he bajado sin parar  ni hacer demasiados raros, por decirlo asi fluido en la bajada, claro subiendo la diferencia de bicis hace tampoco sean comparables los rendimientos. En todo caso es una experiencia interesante.



Haciendo un análisis de la bajada , que es de los  senderos  más técnicos de ese sector,  para una bici de XC como la mía,  se puede aprender varias lecciones sobre el terreno, que en este caso tiene muchas zanjas hechas por el agua. Esta es  una de las técnicas más difíciles de  aprender ya que requiere buen criterio y buena vista en adelanto hacia el frente , ya que el error más común es tener la mirada muy cerca y que los obstáculos te sorprendan.



En las próximas fotos verán que en mi caso particular trato de evitar la huella profunda, pero eso requiere equilibrio y balance para poder rodar por los pasos altos del las zanjas sin frenar demasiado y así no  perder el control. en la foto superior pueden ver que cerca del árbol la huella es más limpia y tiene menos resaltes, a pesar de ser más empinada te deja rodar, ya que es importante mantener una velocidad constante para superar los resaltes pero no tan alta como para perder el control


Si llegas a caer en la zanja hay que seguir lo más que se pueda si es recta y si podemos salir de ella mejor , de la misma forma ver adelante nos permitirá que la zanja no nos arrincone y poder pasar al otro lado para no tener que poner pie a tierra. la Zanja de las Izquierda tiene muchas menos opciones de salir que la derecha.



Aquí pongo un tramo que nos da una clara idea de todo lo comentado , y creo que es el mas difícil y extremo del recorrido   porque tiene todo lo comentado arriba , si bien la bajada es lenta , lo principal  es evitar bloquear los frenos y mantenerse en la parte más rodable del sendero sin asustarse de la proximidad de las zanjas, mantener el equilibrio y relajar lo mejor posible el cuerpo , eso evitará que caigas en las zanjas.
video


Finalmente , recuerda que  no es que tan rápido bajes , sino que conserves bici y persona hasta llegar abajo, utiliza tu propio ritmo y comienza concentrado, si cometes varios errores al principio  te va a costar tomar el ritmo así que para y concéntrate de nuevo, no pasa nada, mientras más hagas el tramo , mas aprenderás, trata de recordar todas las líneas , si puedes sacarle un video como este te va a servir para que veas que y como lo haces. la practica hace al maestro. Tu decides si bajas o no el asiento, yo como rodador de XC no me gusta bajarlo , pero definitivamente una bajada empinada como esta lo amerita , como referencia baja 200 metros en 1 km así que, toma todas las precauciones y atención y disfruta.

Les dejo el link al video  completo y la ruta 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario