jueves, 2 de marzo de 2017

el camino hacia las maravillas de Rumiñahui y el parque nacional Cotopaxi

Ya hace unas semanas , tome mi vehículo y me fui a explorar las posibilidades de algunas rutas que pensé no conocer, cual fue mi sorpresa al ver que alguna vez ya las hice cuando todo esos valles y colinas eran terreno totalmente rural y el camino no era mas ancho que un automóvil, sin embargo ahora son caminos mas anchos y bien mantenidos y por suerte aun empedrados.



No se si me gusta más o menos , pero la verdad se ve que ha habido mucho cuidado en desarrollar esta zona de manera adecuada y con facilidades para el turismo , de hecho este es la ruta de los volcanes , y te lleva por el Cañón del Pita hacia la misma entrada norte del Cotopaxi. en el camino hay varios puntos de interés, además de las hermosas vistas, hay senderos ecológicos en el caserío de la Moca y cascadas para ser visitadas. de estas  la más notoria la de Cóndor Machay, que tiene un paseo a pie de 3,5 km dentro del cañón y entre las cascadas.



Mas arriba tienes el vallecito , un lugar de interés turístico donde se puede parar para comer algo , en mi caso fue unas empanadas de viento deliciosas, y un Km mas arriba esta la Virgen de la piedra , un imagen que aparece en una piedra con similitud a la imagen cristiana. interesante demostración de fe y un lugar muy bonito.


Hasta este punto la ruta es de por si bonita , pero de aquí en adelante se pone mucho mejor , ahi encontraras el mapa de la ruta  que te indica que estás a punto de subir hacia Cotopaxipungo , que en mi caso fue el punto más lejano de mi viaje. Si  sigues hacia el Coto , te encontrarás con la entrada la fundación Santa Rita, otro lugar increíble para visitar. hasta este punto son 20 Km de continua subida más un par de columpios , pero nada imposible, por demás decir que se puede hacer con un mínimo nivel de físico. y ya hasta ahí el paseo vale la pena haberlo hecho, ni hablar de completarlo, eso es la ceraza del pastel



Al llegar a cotopaxipungo que es un Hotel de primera , encuentras un canal que cruza todo el Pasochoa  hasta su cara sur occidente, frente a Sangolquí, y los próximos 12 km serán  dentro del bosque andino entre muchos toboganes ( osea subidas y bajadas cortas ) muy divertidos para rodar, no muy fuertes pero hay que tomarlos con calma para que no se hagan largos. No me canse del espectaculo de las vistas de los valles abajo y de las caídas de agua que bajan de la cumbre de la montaña , en todo caso verdadero MTB en toda su extensión.


Como de costumbre mis salidas son en solitario  y me daba muchas ganas de tener más gente conmigo que pueda disfrutar esto , eso si el clima me ayudó porque estar a 3400 mts y que llueva no es buen plan, hay que estar equipado, pero a pesar de la aparente amenaza de lluvia  puede llegar  seco al final del dia.



Una vez terminado este tramo en la estacion hidroelectrica de Pasochoa , se baja casi en línea recta hasta Cotogchoa , ahi cometi dos variaciones de camino , que me llevaron hacia la altura del cuartel militar la Balvina y regrese por caminos internos hasta Sangolquí.




Sin embargo este ultimo tramo no tiene  desperdicio porque siempre hay cosas bonita para ver a pesar de lo rápido del descenso , en empedrado  en perfecto estado, de hecho la ruta se sugiere al revés que como yo la hice, pero creo que mi ruta es mas divertida y menos dura al principio.




En todo caso nada mal para una vuelta de 53 km y con la sensación de no haber acabado mal después de todo la subida y la rodada en altura.




Al final una muy buena vuelta con un espectaculo de vistas , muy bien plateado como ruta turística del  cantón Rumiñahui. habrá que repetir




2 comentarios:

  1. Felicitaciones por compartir esta hermosa ruta, con paisajes extraordinarios y paraderos para disfrutar de platos típicos de la zona.Gracias

    ResponderBorrar